jueves, 4 de noviembre de 2010

Una Mirada a la Violencia Escolar

¿QUÉ ES LA VIOLENCIA ESCOLAR?
La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son denominadas como crímenes. Socialmente se considera a una persona violenta por ser irrazonable, que no acepta el diálogo ni la conciliación. Por lo general las personas que son violentas tienen un carácter dominante, egoísta, y actúan ejerciendo el poder.

En nuestras instituciones hay muchos niños, niñas  y jóvenes que son producto de la violencia intrafamiliar. La violencia intrafamiliar conlleva al maltrato físico, psicológico, abuso sexual y maltrato económico, y que son reflejados por los jóvenes. Es por esto que la violencia es inherente al contexto escolar, allí las riñas, golpes, insultos, maltrato físico y psicológico, entran a ser parte de la vida cotidiana de esta clase de chicos y chicas que buscan desahogar su condición de vida existente, allí en la escuela.

CARACTERIZACIÓN DE LA VIOLENCIA
Auto Agresión: Es la violencia que una persona ejerce sobre sí misma; considera el comportamiento suicida y las autolesiones.

Violencia Interpersonal: Es la violencia que una persona ejerce sobre las personas con las que se relaciona en los diferentes escenarios de su vida diaria. Por ejemplo la violencia intrafamiliar, violencia escolar, violencia laboral, violencia comunitaria y vecinal.

Violencia Colectiva: Se refiere a los actos violentos contra grupos y organizaciones e instituciones de diverso tipo: económicas, políticas, religiosa, étnicas, etc.[1]




TIPOS DE VIOLENCIA RELACIONADOS CON NUESTRO ENTORNO ESCOLAR
  • Violencia Juvenil: Se refiere a los actos físicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jóvenes y que afectan a otros jóvenes (precisemos, aquí, que los rangos de edad para definir la juventud son diferentes en cada país y legislación). En todos los países, los principales actores de este tipo de violencia son los hombres, y la educación social es tal que el joven violento lo es desde la infancia o temprana adolescencia. Sin embargo, la interacción con los padres y la formación de grupos, parches, galladas o pandillas aumenta el riesgo de que los adolescentes se involucren en actividades delictivas, violentas y no violentas (acción directa).



  • Violencia de Género: Cuando hablamos de género hacemos alusión a los referentes culturales que las distintas sociedades le han designado a la idea de ser hombre o ser mujer, de lo femenino y de lo masculino. En ese orden de ideas el género como construcción social va más allá de la diferenciación biológica de macho y hembra. Algunas de las manifestaciones de violencia como el abuso sexual, la prostitución, el tráfico, la marginación y la exclusión de hombres y mujeres se consideran violencia de género, esto incluye la violencia causada por la orientación sexual. Actos donde se discrimina, ignora y somete a la pareja o cónyuge, por el simple hecho de ser del sexo opuesto. La violencia de género no sólo atiende al sexo femenino, pero los casos de violencia de género casi siempre o siempre son del hombre hacia la mujer.

La violencia relacionada con las instituciones educativas hace referencia el tipo de violencia que involucra a diferentes actores de la comunidad educativa mientras durante el desarrollo de los ciclos educativos.


Violencia en la Escuela: Es aquella que se desarrolla el interior de las instalaciones de la institución educativa e involucra cualquier actor social de la comunidad educativa pero está relacionada con la influencia del ambiente social. Es decir, suele manifestarse en la institución educativa pero no es la principal productora de la dicha violencia. Por lo general estalla en el escenario escolar pero está más relacionada con los sujetos y sus problemáticas, sus contextos y sus condiciones de vida que con la condición educativa.


Violencia Contra la Escuela: Se refiere a actos destinados a destruir materialmente la institución —el edificio, el mobiliario, etcétera— y también a descalificarla, marginarla y abandonarla socialmente. Ortega y Del Rey (2002: 1) identifican el problema de la violencia escolar como un conjunto de fenómenos que afectan la buena convivencia del centro educativo. Desde ese punto de vista, establecen cinco categorías: 1) vandalismo, o violencia contra las pertenencias del centro; 2) disruptividad, o violencia contra las tareas escolares; 3) indisciplina, o violencia contra las normas del centro; 4) violencia interpersonal y 5) la violencia que puede convertirse en criminalidad cuando las acciones tienen —o pueden tener— consecuencias penales.[2]



Violencia Institucional: Comprende actos realizados por la institución o sus actores, en abuso de la función que desempeñan. Puede tratarse de “violencia física” pero en general se aplican formas más sutiles que entran en la categoría de “violencia simbólica”.
Los roles de los y las educadoras y estudiantes, basados en el poder de dominio y control que supone un grado o nivel superior y otro inferior, lo que crea una asimetría con problemas de comunicación y de relaciones interpersonales que puede llegar a ser un medio para abusar y no, por el contrario, un medio para orientar el desarrollo desde el estado de dependencia a un estado de independencia y autonomía. El énfasis en los rendimientos de la población estudiantil en los marcos de la norma, sin tomar en cuenta las individualidades, el contexto social, familiar y geográfico donde se desenvuelven los estudiantes, lo que facilita el fracaso escolar, la expulsión del sistema educativo —llamada deserción—.
Los valores culturales estipulados por la institución educativa, que afecten la dignidad de diversos grupos étnicos, religiosos o expresiones juveniles.


[1] Adaptado: Op cit

[2] “Estado del arte de las experiencias y proyectos de prevención de la violencia en ámbitos escolares”. OPS-GTZ. Archivo digital, sin año de publicación referenciado.



ALGUNAS IMÁGENES DE VIOLENCIA ESCOLAR 




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