martes, 30 de noviembre de 2010

ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS

EVIDENCIAS TALLERES REFLEXIVOS

ANEXO: 1


METODOLOGÍA
Para el desarrollo de la propuesta “Jóvenes desde adentro”, se implementará como estrategia metodológica el diseño y aplicación de 5 talleres reflexivos, dirigidos a estudiantes, padres y docentes de la I.E. Villa del Socorro; cada taller con un tema específico, de acuerdo a los aspectos de incidencia en la violencia escolar.
Desde el campo investigativo el taller reflexivo es definido como una modalidad didáctica que constituye una posibilidad de trabajo teórico-práctico, con un enfoque crítico de la realidad que permite el análisis, la sistematización y verificación de resultados. También es un espacio profesional que permite el acercamiento a la elaboración de un diagnóstico, una planeación, ejecución y evaluación de procesos que dan cuenta de una transformación de la realidad.
El taller reflexivo se constituye en un medio a través del cual se construyen grupalmente planteamientos, propuestas, respuestas, preguntas e inquietudes respecto al tema abordado; para el logro de ello, quien dirige el taller se sitúa en el lugar de cuestionador y movilizador de ideas, invita a la reflexión.  El taller reflexivo debe “propiciar la ventilación de sus sentimientos, esclarecer sus saberes o posiciones específicas respecto al tema y responsabilizarlos en la construcción de opciones respecto a dichos saberes” (GUTIÉRREZ, 2002:214). 
La estructura de taller busca llevar a la reflexión y dar prioridad y significado a una temática; esto se logra a través de las siguientes fases:

a)     EL Encuadre: En esta parte del taller se plantea al grupo el Acuerdo del trabajo que regirá el taller. Se definen las reglas de juego en un tiempo máximo de 10 minutos. El acuerdo a su vez incluye cuatro elementos básicos a saber: Metodología: Incluye opiniones, ideas, propuestas, y preguntas sobre el tema a tratar. Normas: Escuchar y escucharse, respetar la palabra y opiniones ajenas (no hay que llegar a un acuerdo), evitar exponer problemas íntimos (toca opiniones, no vivencias), no es un espacio terapéutico.
b)     EL Reencuadre: Intervención del tallerista para recordarle al grupo que está infringiendo las reglas del juego.
c)     Fase Construcción Inicial o Preliminar: En esta etapa se le asigna al grupo una actividad para realizar allí mismo con relación al tema, puede ser reflexión individual, grupal o un sociodrama; esto se hace como preparación para la plenaria. (15 a 35 minutos). Ejemplo: puede ofrecerse una reflexión en torno al tema a trabajar y luego  hacer preguntas. 
d)     Fase de recolección de datos e Informes: Etapa para compartir los informes o elaboraciones  que se hicieron en la fase anterior, el tallerista toma nota de las producciones expuestas. (Duración de 10 a 25 minutos).
e)     La Plenaria: Fase de reflexión grupal y debate con el grupo en pleno. Se reciben aportes de los participantes; esta es incluso, la parte más significativa del taller.   (45 a 90 minutos)
f)       La devolución y los Aportes: Nos referimos aquí a la conclusión del taller. En la devolución, el tallerista retroalimenta señalando los elementos más significativos trabajados. Luego, anexa sus aportes, anotaciones breves sobre el tema a modo de conferencia. (10 a 20 minutos)
Observación: En este tipo de taller pueden incluirse dinámicas y juegos integradores al comienzo y después del  encuadre, según condiciones y necesidades del grupo.
GUTIERREZ, Guillermo. El taller reflexivo. Medellín: Ed. Universidad Pontificia Bolivariana, 2002. 404 p.
ANEXO 2:

TALLER  N. 1
TEMA: LA NORMA ESCOLAR
Objetivo del taller: Identificar la norma como elemento fundamental en la construcción de la paz y la convivencia.
Agenda de trabajo
1.     Encuadre
2.     Actividad central: Observación de cubículos
3.     Socialización y plenaria
4.     Devolución
5.     Evaluación

Encuadre: Normas[i]
a.       Pedir la palabra de acuerdo a un orden establecido (Escuchar a quién habla)
b.      Respetar las opiniones de los demás (esto no implica que debo estar de acuerdo con la posición del otro)
c.       Procurar No tocar temas íntimos (esto hace parte de otro tipo de taller)
d.      Hacer silencio
e.      No salir del recinto hasta no terminarse el taller
Actividad central
Para el desarrollo de esta actividad el  tallerista leerá  el siguiente texto, luego el grupo deberá dividirse en tres equipos, y en un cartel responder las preguntas que se presentan finalizada la lectura.

Juicio: En Casa de herrero, azadón de palo
Santiago es un niño muy alegre, divertido y juguetón. Por lo general acostumbra a salir de su casa casi todos los días a jugar con sus amiguitos de la cuadra. Santiago a pesar de su corta edad, sabe cuando está haciendo bien las cosas y cuando no.  Cierto día su papá le hizo unas observaciones y le dijo que estaba dedicando mucho tiempo al juego y que por eso estaba con notas muy bajitas, entonces, decidió ponerle un horario para realizar sus actividades escolares, caseras y recreativas; pero Santiago no hizo caso y decidió continuar con el mismo comportamiento; pero en algunos momentos iba a casa de su amiguito Mateo a ayudarle a hacer las tareas que él no hacía. 
Debatir:
Ø  ¿Reconoce Santiago la importancia de cumplir la norma que le impone su padre?
Ø  ¿Cuáles son las normas que debería cumplir Santiago?
Ø  ¿Por  qué Santiago ayuda su amigo y no cumple el plan propuesto por su padre?
Ø  Escribe una lista de diez normas relacionadas con el comportamiento en la escuela.
Ø  ¿Cómo crees que puedes comprometerte a cumplir y a hacer cumplir las normas escolares?
Ø  Inventa una historia en la que el protagonista principal seas tú, el tema: La norma en la escuela y en donde además de utilizar tu imaginación, puedas motivar a otros compañeros  a que acaten y se comprometan a cumplir la norma desde el manual de convivencia.
Sociodrama
Los mismos equipos de trabajo realizan una dramatización de este juicio, en donde finalmente Santiago termina por comprender la importancia de respetar el plan propuesto por su padre.

Preguntas orientadoras
·         ¿Por qué cree usted como estudiante, que la norma es importante en su proceso de formación?
·         ¿Cuál sería su aporte para ayudar a construir conjuntamente un Manual de Convivencia que realmente responda a las necesidades de los jóvenes de nuestra  institución?. Explique y describa su propuesta.
·         Si las normas son importantes para aprender a convivir de una forma más pacífica, entonces, ¿Cuál cree usted es la manera de enseñar al niño la norma desde los primeros años de su formación? 
·         ¿Genera la norma, en usted como estudiante algún estado de inconformidad  y/o  malestar? Explique.
·         Reflexiona: En nuestra sociedad existen personas que acostumbran a infringir la norma como por ejemplo: No hacen buen uso de las señales de tránsito, no piden permiso, no dicen gracias, por favor, etc.  y por lo general esto no les afecta en nada, ni genera en ellos ningún sentimiento de culpa. ¿Qué opinas sobre estas conductas negativas?
·         ¿Por qué crees que en la actualidad los jóvenes no tienen muy claro el asunto de la norma escolar? Explica.

Opciones para reflexionar en subgrupos
Luego del trabajo individual se conforman equipos de cinco personas y además de compartir las reflexiones individuales, tratan de ponerse de acuerdo con los siguientes cuestionamientos:
1.       ¿por qué creen ustedes que son importantes las normas en la escuela?
2.       ¿Cómo les gustaría que se trabajara el tema de la norma escolar?
3.       Si les dieran la oportunidad de hablarle a los niños de preescolar sobre el Manual de Convivencia, ¿Cómo lo harían? Expliquen su respuesta
4.       Cada participante escribe en un papelito una recomendación para que los estudiantes aprendan sobre la importancia de conocer y apropiarse del manual de convivencia.
5.       Todos los integrantes del equipo dan una idea de ¿cómo podrían aplicarse las sanciones a los estudiantes por infringir la norma escolar?.
Devolución
El Tallerista puede apoyarse en estos elementos para aportar al grupo: puede hablar de la norma en el hogar, en la calle, en los sitios públicos, etc. tomar algunos elementos conceptuales como: Relaciones interpersonales, la sociedad, la disciplina, los principios éticos, la autonomía y la autoridad, entre otros.

[i] Estas reglas deben recordarse en todos los talleres, deben estar escritas en un cartel y ser aprobadas por todos.


ANEXO 3:


TALLER N. 2
TEMA: Autoestima
Objetivo del taller: Tomar conciencia del valor propio y de los demás.
Agenda de trabajo
1.      Encuadre
2.      Actividad central
3.      Socialización y plenaria
4.      Devolución
5.      Evaluación

Actividad Central
Para esta actividad en medio pliego de cartulina, cada participante debe realizar un autorretrato en medio del papel, luego deberá poner los siguientes enunciados y responder con sinceridad:
·         Dos atributos físicos que me agradan de mí mismo.
·         Dos cualidades de personalidad que me agradan de mí mismo.
·         Una capacidad o talento o actividad en la que soy bueno.

Luego el grupo deberá dividirse en equipos de cinco personas, y cada uno deberá decorar el cartel de los demás con una cualidad o valor que vean en ella.

Cada participante deberá exponer su trabajo y contarles a los demás lo que allí escribió.

Preguntas orientadoras:
·         ¿Quién soy yo?
·         ¿Soy como todas las personas de mi edad, o hay algo que me distingue de ellas?
·         ¿Quién es el otro?
·         ¿Me fue fácil o difícil encontrar mis cualidades?
·         ¿Por qué crees que para algunas personas es difícil reconocer sus cualidades?
·         ¿Cómo creen que se puede aumentar el número de cualidades en una persona?
·         ¿Qué piensan  de las personas que no se cuidan, que se dejan maltratar, que se mantienen sucias, desarregladas?
·         ¿Crees que lo que dicen y piensan los demás de ti te afecta en algo? ¿cómo?

Devolución
Se define el concepto de autoestima, autoimagen, otredad, relaciones interpersonales.

TALLER N. 2
TEMA: Autoestima
Objetivo del taller: Tomar conciencia del valor propio y de los demás.
Agenda de trabajo
1.      Encuadre
2.      Actividad central
3.      Socialización y plenaria
4.      Devolución
5.      Evaluación

Actividad Central
Para esta actividad en medio pliego de cartulina, cada participante debe realizar un autorretrato en medio del papel, luego deberá poner los siguientes enunciados y responder con sinceridad:
·         Dos atributos físicos que me agradan de mí mismo.
·         Dos cualidades de personalidad que me agradan de mí mismo.
·         Una capacidad o talento o actividad en la que soy bueno.

Luego el grupo deberá dividirse en equipos de cinco personas, y cada uno deberá decorar el cartel de los demás con una cualidad o valor que vean en ella.

Cada participante deberá exponer su trabajo y contarles a los demás lo que allí escribió.

Preguntas orientadoras:
·         ¿Quién soy yo?
·         ¿Soy como todas las personas de mi edad, o hay algo que me distingue de ellas?
·         ¿Quién es el otro?
·         ¿Me fue fácil o difícil encontrar mis cualidades?
·         ¿Por qué crees que para algunas personas es difícil reconocer sus cualidades?
·         ¿Cómo creen que se puede aumentar el número de cualidades en una persona?
·         ¿Qué piensan  de las personas que no se cuidan, que se dejan maltratar, que se mantienen sucias, desarregladas?
·         ¿Crees que lo que dicen y piensan los demás de ti te afecta en algo? ¿cómo?

Devolución
Se define el concepto de autoestima, autoimagen, otredad, relaciones interpersonales.

ANEXO 4:

TALLER N. 3
TEMA: Factores de protección y factores de Riesgo
Objetivo del taller: identificar factores de protección y de riesgos relacionados con la violencia juvenil.
Agenda de trabajo
1.      Encuadre
Reflexión: “EL SOLY EL VIENTO” Se puede consultar aquí:  http://www.milespowerpoints.com/powerpoint/detalles/1232/reflexion-sobre--la-violencia.html
2.      Actividad central: canción “AMOR Y CONTROL” DE RUBEN BLADES
3.      Socialización y plenaria
4.      Devolución
5.      Evaluación
Encuadre: Normas[1]
a.       Pedir la palabra de acuerdo a un orden establecido (Escuchar a quién habla)
b.      Respetar las opiniones de los demás (esto no implica que debo estar de acuerdo con la posición del otro)
c.       Procurar No tocar temas íntimos (esto hace parte de otro tipo de taller)
d.      Hacer silencio
e.      No salir del recinto hasta no terminarse el taller

ACTIVIDAD CENTRAL
1.      Los participantes seguirán la letra de la canción AMOR Y CONTROL de Rubén Blades
2.      En grupos de 4 y en una hoja responden:
ü  Qué debilidades encuentras en la familia que describe la canción
ü  Qué fortalezas ves en  ésta familia
ü  En qué se coincide esta familia  con las familias de los integrantes del grupo
ü  Ilustren una familia ideal resaltando en ella reglas,  elementos, pautas, aspectos significativos y relevantes pero sobre todo que demuestren una sana crianza en los jóvenes ( en hoja de bon y marcadores)
PLENARIA
Un representante de cada grupo debe salir y responder cada pregunta.
DEVOLUCIÓN
Con la ayuda de unas diapositivas se explicaran los factores de riesgos y de protección, resaltando conceptos como: asertividad, resiliencia, ira y valoración personal
ANEXO:
Saliendo del hospital
después de ver a mi mamá
luchando contra un cancer
que no se puede curar

Vi pasar a una familia
al frente iba un señor de edad
una doña dos muchachos
y varias personas mas

De la mano del señor
un hombre joven caminaba
cabizbajo, y luciendo
arrepentido el era la
causa de una discusión,
familiar de la que nos enteramos,
al oir al señor gritar

Aunque tu seas un ladron y
aunque no tienes razón yo
tengo la obligación de socorrerte

Y por mas drogas que uses
Y por mas que nos abuses
La familia y yo tenemos
que atenderte

Solo quien tiene hijos entiende
Que el deber de un padre
No acaba jamas

Que el amor de padre y madre
No se cansa de entregar
Que deseamos para ustedes
Lo que nunca hemos tenido

Que a pesar de los problemas
Familia es familia y cariño
Es cariño

Los vi marcharse con su llanto
Su laberinto enfrentado en la
Buena y en la mala

Juntos caminando
Y pense mucho en mi familia
Los quise tanto aquel momento
Que senti que me ahogaba en
Sentimiento

Aquel muchacho
Y mi pobre madre
Dos personas distintas
Pero, dos tragedias iguales

Cuanto control y
Cuanto amor
Tiene que haber en una casa
Mucho control y
Mucho amor
Para afrontar a la desgracia

Por mas discusiones que haya
Dentro de tu casa
por mas que creas que tu amor
es causa perdida
ten la seguridad de que ellos te quieren
y que ese cariño dura
toda la vida

(Se repite coro)

Manten amor e incoguerencia
Siempre frente a la pena
No olvides la esperanza y el sentimiento

Dando la espalda
No se van los problemas
Ni la impaciencia resuelve
Los sufrimientos

(Se repite coro)

Amor y control (6 veces)



[1] [1] Estas reglas deben recordarse en todos los talleres, deben estar escritas en un cartel y ser aprobadas por todos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada