martes, 30 de noviembre de 2010

SEMINARIOS Y ALGO MÁS...

ENCUENTROS PEDAGÓGICOS

Durante este proceso de formación también tuvimos la oportunidad de estar actualizándonos frente al tema del consumo de sustancias psicoactivas y violencia escolar. Durante los días 14 y 15 de octubre estuvimos en Ciduad Don Bosco, allí compartimos momentos muy agradables en torno al tema de consumo. Aquí compartimos con los visitantes de este blog la invitación a dicho seminario. 

 ANEXO:1

Medellín, 1 de octubre de 2010

Apreciado Profesor (a)

Con el ánimo de fortalecer los procesos de intervención sobre prevención de la farmacodependencia que se lleva en la Institución Educativa que usted labora, de manera atenta o estamos invitando a participar del 16° Seminario Institucional Ciudad Don Bosco, que tratará todo lo relacionado a este tema en el ámbito escolar.

Dicho evento se realizará entre los días 14 y 15 de octubre, para lo cual contará con el respectivo permiso de la Secretaría de Educación, transporte, refrigerios y menorías.

Su participación es muy importante para la consolidación de una propuesta institucional que dé respuesta a la demanda en atención en prevención frente al uso indebido de sustancias psicoactivas en la población en edad escolar.

Favor confirmar asistencia en el correo electrónico cdonbosco@une.net.co  

Atentamente,

GLADYS STELLA GALEANO USUSA
Líder Unidad de Programas Educativos Especiales
Secretaría de Educación de Medellín


Secretaría de Educación de Medellín- calle 44B No 52 – 17, Edificio Carré
Linea de Atención a la Ciudadanía 514.83.53
Medellín - Colombia


ANEXO:2

Además se describen los objetivos del seminario y pequeña reseña de eventos anteriores.  
     
16° Seminario Institucional
Prevención y Alternativas
14 y 15 de Octubre/2010

 
OBJETIVOS DEL SEMINARIO INSTITUCIONAL CIUDAD DON BOSCO

Presentar el panorama general de la situación de la niñez y adolescencia en Colombia, los nuevos retos y posibles alcances de la intervención institucional en las problemáticas actuales.

Construir alternativas de intervención e interacción en las prácticas educativas con los niños, niñas y jóvenes en las instituciones de educación, protección, promoción, prevención, reeducación y rehabilitación.

Reflexionar sobre las políticas de protección de la niñez y la juventud y del Sistema Nacional de Bienestar Familiar en la intervención de las instituciones, de sus propuestas educativas y las alternativas encontradas para garantizar los derechos de los niños, niñas y jóvenes que atienden.

Anteriores Seminarios

1º. 1995 El Menor de la Calle
2º. 1996 El Menor en Protección
3º. 1997 El Educador: Su Compromiso en la transformación Social desde la Protección al Menor
4º. 1998 La Familia en el Entorno Social de la Niñez en Protección
5º. 1999 Ley, Autoridad y Norma en el Entorno Social de la Protección
6º. 2000 Nuevos Paradigmas de las Políticas Sociales de Protección a la Infancia y Adolescencia
7º. 2001 Intervención con niñez y juventud en situación de especial vulnerabilidad
8º. 2002 La protección en tiempos de emergencia: por una sociedad incluyente al alcance de nuestros niños, niñas y jóvenes
9º. 2003 Niñez y juventud en alto riesgo. Inserción laboral, social y familiar. Resultados y estrategias.
10º. 2004 Maltrato Infantil: Prevención y atención, presupuestos para la paz
11º 2005 Participación transformación del mundo, ciudadanía y vida.
12º 2006 Niñez y juventud marginadas… ¿el trabajo como alternativa?
13º 2007 INFANCIA Y JUVENTUD, EDUCACIÓN Y VIDA: Aporte a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
14° 2008 Alternativas Educativas y Pedagógicas para la niñez y la juventud con derechos vulnerados.
15° 2009 Construyendo Tejido Familiar

__________________________________________________________________________
Ciudad Don Bosco. Cra. 96B Nº 78C-11. Robledo Aures Medellín. TEL.: 264 21 22.Fax: 264 23 90 cdonbosco@une.net.co
 
En Colombia, el abuso de sustancias no es algo que pueda reducirse a grupos de intelectuales o marginados sociales, como se pensaba en los años ochenta: en un estudio de finales de los 90 se estimó que 384.114 personas fumaron bazuco, 409.722 consumieron cocaína, 1'382.810 marihuana, además de que hay 6'606.760 fumadores de tabaco y 15'863.907 de bebedores. Esto asumiendo cifras ideales, sin considerar el número de personas que se negaron a contestar y que el método de recolección de datos fue la visita domiciliaria, lo cual genera un subregistro para la población indigente, los desplazados, aquellos que no tienen una residencia estable y otros casos especiales como personas en hospitales o recluidas en centros penitenciarios, así para los 50.000 combatientes enrolados en los grupos armados ilegales.


En el abordaje del tema con alumnos de diferentes I.E., aparecen las siguientes reacciones:
En los discursos de quienes han consumido puede percibirse ausencia de temor frente a las Sustancias, porque al parecer "está de moda". Las sustancias hoy han pasado a ser objeto de circulación que se renuevan de manera permanente como el resto de objetos que circulan; llámese música, ropa, zapatos etc., en ese sentido operan las mismas lógicas de lo que está IN y lo que esta OUT, es claro por ejemplo saber que en los colegios lo IN son las papas, porque al parecer fumar marihuana es una "boleta" por el olor que puede ser fácilmente percibido en el ambiente.

El acto de consumir no se consuma en el consumo. Es un acto que pone a prueba de manera permanente la creatividad, esta se ve claramente expresada en la jerga, la combinación de las sustancias, los códigos de identificación de situaciones, la utilización de nombres callejeros (bukey, príncipe) que son desconocidos por los adultos y que marcan una pauta para ampliar aún más la brecha generacional.

Reconocen e identifican plenamente cuáles son sus riesgos y los cambios de esta etapa de su vida, sin embargo, ello no significa que puedan o quieran evitarlo (Manifiestan como tienen mucha claridad en lo que quieren pero al momento de enfrentar la situación la presión y la curiosidad son más fuertes).


COLLAGE SEMINARIOS...


¿Ahora qué sigue? Será posible imprimir la perspectiva socio-cultural en el análisis de consumos actuales y de esta manera acercarse un poco más a la realidad?
Las propuestas de intervención que puedan aparecer al respecto van dirigidas a conocer y participar de las realidades de los jóvenes escolarizados, algo ya dicho por muchos pero aplicado por pocos, identificar allí los trayectos del consumo ampliar la mirada hacia los
consumos paralelos y entender y aprender nuevas estrategias para ayudar a solucionar el problema.

Pero esta tarea no es sólo de los pedagogos y docentes, están también comprometidas otras instituciones y profesiones; es por ello que para el 16º Seminario Institucional Ciudad Don Bosco hemos convocado a Organismos Públicos, ONG’s, Instituciones Educativas, Universidades y expertos, para que nos aviven con su saber y el bagaje de su experiencia.



ANEXO:3

Invitación al Seminario "Drogas: nuevas realidades, nuevos saberes". Fortaleciendo nuestra capacidad de respuesta en el campo de las drogas. "RED-FORMEMOS, Estrategias educativas, comunitarias y de salud para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la violencia juvenil, 2008-2011", que tiene como objetivo prioritario afianzar el desarrollo y la mejora de la capacidad operativa y la sostenibilidad de programas educativos, comunitarios y de salud, encaminados a dar solución a los problemas de violencia juvenil y el consumo de sustancias psicoactivas. 
La Secretaría de Salud de Medellín y la Corporación Surgir, en colaboración con la Comunidad Autónoma de Madrid, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), de España y la Universidad de Antioquia, se unen con el fin de contribuir a la reflexión en torno a los conocimientos y estrategias de intervención a la problemática del consumo de drogas en la ciudad.

El seminario pretende ser un encuentro de reflexión que ayude a todos los actores que están participando en la intervención del problema de drogas a profundizar en el análisis del contexto social, abrir un espacio de diálogo y ofrecer elementos y experiencias que aporten a la capacidad de respuesta al problema de drogas en la ciudad de Medellín.

Este evento se dirige a técnicos de la administración pública, de las entidades sociales y de los centros educativos: médicos de atención primaria, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos, pedagogos, líderes comunitarios y docentes que día a día trabajan por el bienestar de los jóvenes y familias de la ciudad.




Se hará énfasis en la contribución que hace el enfoque de Atención Primaria en Salud al logro de bienestar físico, psicológico y social, además de los logros y avances conceptuales y metodológicos generados por el proyecto:





Sabemos que usted es parte activa en la construcción de soluciones para los problemas relacionados con el consumo de drogas en nuestra ciudad, es por eso que tenemos el gusto de invitarle a este evento donde se socializará algunas experiencias detalladas en el ámbito educativo, comunitario y de salud y en el cual contará con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Lugar:
Carrera 48 Nro. 32-102

Fecha:
Por favor confirme su asistencia diligenciando un formulario en la siguiente dirección electrónica:
https://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dGtra3dLYTFEazBJWUZ6dEtxQ0Nhd3c6MQ
O llamando al teléfono: 5111133 ext. 101


COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN EN DIFERENTES MOMENTOS DE LOS ENCUENTROS...

ANEXO: 4

Imágenes de Portafolios, plegables y algo más...



25 (8:00 am a 5:00 pm) y 26 (8:00 am a 12 m) de noviembre de 2010
Auditorio, Hospital General de Medellín, Luz Castro de Gutierrez

EVIDENCIAS: Noviembre 25 y 26 




Consumo de SPA en las Instituciones
OTROS ENCUENTROS DE FORMACIÓN, TRABAJO DE EQUIPO Y ASESORIA ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario